Moscou, Russia.

Moscow, Russia.


Historia:

La edad exacta de la actual capital rusa se desconoce. Como punto de partida se toma la fecha del 4 de abril de 1147, mencionada en una crónica de 1420 como el día del encuentro del príncipe de Súzdal, Yuri Dolgoruki, con sus aliados en una localidad o, más bien, una fortaleza, llamada “Moskov”. Sin embargo, los arqueólogos sostienen que las excavaciones en el territorio de la ciudad prueban que ya en el siglo XI había actividad urbana en la zona.

A principios del siglo XIII Moscú se convirtió en la capital del principado de Moscú y adquirió más importancia: así lo demuestran las crónicas de aquella época que hablan de iglesias y monasterios en la zona. Sin embargo, la conquista mongola de Rusia, que hizo del país una “colonia” de este imperio centroasiático hasta el siglo XV, devastó la ciudad y la incendió.
Por otro lado, su futuro estatus de capital del Imperio ruso empezó a forjarse precisamente durante este período. El príncipe de Moscú fue el primero que recibió una autorización oficial de los conquistadores para gobernar todo el país, dividido en aquel entonces en varias provincias. También se le concedió el derecho de recaudar tributos de todo el territorio ruso para entregarlos después a los mongoles.
Según el primer censo soviético realizado después de la Segunda Guerra Mundial (concretamente en 1959), la capital contaba ya con 6 134 000 habitantes. En la época del último censo de la extinta URSS, en 1989 Moscú tenía 8 972 300 ciudadanos. El último padrón de la Federación de Rusia llevado a cabo en 2010 reveló que la ciudad —cuyo territorio aumentó en unos 1100 kilómetros cuadrados— cuenta con unos 11 700 000 habitantes.
Algunos lugares de interés turístico son:
La Plaza Roja


En el centro de Moscú se ubica la Plaza Roja. Cuenta con el complejo arquitectónico del kremlin, el mausoleo de Lenin, la basílica de San Basilio, la catedral de Kazán y el Museo de Historia.
El kremlin

El centro histórico de Moscú es el kremlin, la parte más antigua de la ciudad y la residencia oficial del presidente de la Federación de Rusia. Se menciona por primera vez en las crónicas de 1147. Desde 1264 fue la residencia de los príncipes de Moscú. En 1367 las murallas de madera se sustituyeron por otras de piedra blanca. En la segunda mitad del siglo XV el kremlin se reconstruyó y tomó su imagen actual, con la Plaza de las Catedrales en el centro. Hoy en día su catedral de la Dormición, construida entre 1475 y 1479, es el edificio más antiguo de Moscú que se conserva íntegramente. Entre 1485 y 1495 las murallas y torres de la fortaleza se decoraron con el ladrillo rojo característico de la actualidad. En los siglos XVII y XIX se siguieron construyendo edificios laicos en su interior.
El kremlin abrió para los visitantes en la época soviética, en 1955. Ese mismo año se prohibió  residir en su territorio: en 1961 los últimos habitantes de la zona abandonaron sus viviendas.
En 1990 el complejo arquitectónico fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Día de cierre: Los jueves el kremlin y sus catedrales están cerrados para los visitantes.
Horario: Desde las 10:00 hasta 17:00, las entradas se pueden comprar desde las 9:30 hasta las 16:30.
La entrada a la Armería del kremlin tiene horario restringido: Los accesos son a las 10:15, 11:30, 13:45, 15:00 y 16:00.
Museos del kremlin
Los museos del kremlin, igual que sus catedrales, están cerrados para los visitantes los jueves.
Está prohibido sacar fotografías y vídeos dentro del complejo. No pueden entrar niños menores de 12 años de edad.
Horarios: Las entradas son a horas fijas: 10:00, 12:00, 14:30 y 16:30.
Armería del kremlin


La Armería del kremlin fue fundada en 1508 como arsenal real. Casi tres siglos después, en 1806, Alejandro I de Rusia convirtió la Armería en un museo público y en 1860 se convirtió en el museo oficial del kremlin. Cuenta con una colección de armas antiguas, prendas de vestir y equipajes de los zares rusos. Su sección más famosa es el Fondo de Diamantes.
El Fondo de Diamantes
El Fondo de Diamantes de Rusia es una colección de obras de orfebrería de los siglos XVIII al XX, uno de los pocos tesoros del mundo que guarda las joyas únicas de la corona. Proviene del tesoro fundado por el emperador Pedro I en 1719. Durante su reinado las regalías de coronación se pasaron a considerar “piezas pertenecientes al Estado” y se guardaban en la Tesoreríade San Petersburgo dentro de un cofre con tres candados. Más tarde otras joyas decorativas empezaron a integrarse también en el tesoro.
La colección pasó a llamarse Fondo de Diamantes de Rusia en 1922. En 1927 y 1933 la mayor parte de las joyas de la corona fue vendida en subastas en el extranjero por decisión del Consejo de Comisarios del Pueblo. El resto, consideradas las de mayor importancia histórica y artística, pasaron a integrar una exposición permanente en 1967. Desde aquel entonces la exposición se completó con numerosos objetos nuevos, entre ellos diamantes extraídos de yacimientos propios, muestras de pepitas de oro y platino y más de cien maravillosas obras modernas creadas por especialistas rusos.
Basílica de San Basilio


Para la mayoría de los extranjeros, la basílica de San Basilio es el símbolo de Moscú. A diferencia del kremlin, la basílica está cerrada para turistas todos los martes y los primeros lunes de cada mes. Horarios: De 11:00 a 18:00. Las entradas se pueden comprar hasta las 17:00.
Está considerada parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
San Basilio fue construida entre los años 1555 y 1561 bajo la orden del zar Iván el Terrible para conmemorar la conquista del kanato de Kazán. Según la leyenda, una vez terminada la edificación, cegaron a los arquitectos para que no pudieran volver a construir una maravilla igual.
En 1929 las autoridades soviéticas cerraron la Basílica para las ceremonias religiosas y sacaron de ella las campanas. San Basilio volvió a abrir al culto en 1991.
Catedral de Kazán


La catedral de Kazán fue construida en 1636 en honor al icono de la Virgen de Kazán, descubierto en 1579. El icono representa a la Virgen María como protectora de la ciudad de Kazán: se creía que los milagros del icono contribuyeron a convertir al cristianismo a los tártaros, habitantes de la región, y a otras hazañas del país. La catedral se construyó gracias a donaciones personales del primer zar de la dinastía de los RománovMiguel I.
En 1936 la catedral fue destruida: por orden de las autoridades soviéticas la sustituyeron unos baños públicos. Entre los años 1990 y 1993 el templo volvió a ser levantado basándose en los planos originales.
Museo Nacional de Historia


Igual que la basílica de San Basilio, el Museo Nacional de Historia está cerrado para los visitantes todos los martes y los primeros lunes de cada mes, pero se abre una hora antes, a las 10:00, y permance abierto hasta las 18:00, mientras que las entradas se pueden comprar hasta las 17:00.
Es el museo nacional de historia más grande de Rusia. Fue fundado en 1872 bajo las órdenes del emperador Alejandro II. Cuenta con 39 salas distribuidas en dos pisos que representan la historia de Rusia desde los tiempos más antiguos hasta principios del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario