Cuando el hotel The Mirage abrió sus puertas en 1989 se inició una etapa de construcción que se alejaba del centro de la ciudad hacia la zona conocida como Las Vegas Strip. Esto resultó en una caída del turismo de la cual la zona del downtown (zona centro) todavía se está recuperando.
Se han hecho muchos esfuerzos por parte de los dirigentes de la ciudad para diversificar la economía de Las Vegas, intentando atraer empresas de manufacturas, bancos y otras actividades comerciales. La ausencia de impuesto sobre la renta tanto individual como corporativo y los sencillos trámites burocráticos necesarios para crear una corporación han fomentado el éxito de los esfuerzos realizados.
El haber desarrollado relativamente tarde un núcleo urbano ha hecho que Las Vegas haya mantenido un precio bastante asequible de los inmuebles en comparación con los núcleos urbanos cercanos. Como consecuencia la ciudad ha experimentado recientemente un boom tanto en población como en turismo. De este modo en 2001 el área metropolitana de Las Vegas fue el centro de población de mayor crecimiento en todos los Estados Unidos. La población incorporada a Las Vegas fue de 478.434 personas. El área metropolitana de Las Vegas Valley es el hogar de 1.583.172 residentes según la estimación del condado en 2003.
Con la expansión de la zona de Las Vegas Strip en los 90, la zona de Las Vegas Downtown comenzó a sufrir. El Fremont Street Experience se construyó en un esfuerzo de arrastrar turistas a la zona del downtown.
Aunque ha frenado el declive no ha detenido la caída de turismo e ingresos. El Neonopolis con restaurantes y teatros se construyó para ofrecer más servicios a la zona centro. Neonopolis ha sufrido diversos cambios en la propiedad y la gestión de tal forma que no ha podido alquilar todo el espacio disponible. En marzo de 2005 se encontraba en venta.
La ciudad compró 247.000 m2 propiedad de la compañía ferroviaria Union Pacific Railroad en los años 90 con el objetivo de crear algo que atrajera turistas hacia el centro de la ciudad. Después de varias propuestas, virtualmente toda esa parcela no tiene ningún plan de desarrollo firme. El ayuntamiento acordó realizar cambios en la zona de Fremont Street permitiendo que las barras estén más juntas duplicando las que existen en otras ciudades. Estos cambios tienen todavía que mostrar su impacto.
En los primeros años 2000 se produjeron algunos signos prometedores; se anunciaron varios proyectos de condominio o multipropiedad. La ciudad convenció a la agencia tributaria estatal para que desplazase su sede desde las afueras de la ciudad a un nuevo y céntrico edificio abierto en abril de 2005. Se espera que los proyectos de multipropiedad aporten población joven a esta zona de la ciudad. Se espera también que la agencia tributaria genere una demanda adicional de negocios en esta zona, especialmente en las horas diurnas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario